Por Blanca Gabriela García Negrete

 

Introducción

En este blog iniciaremos con una definición que nos ayudara para comprender un poco mejor las cosas.

Calibración: es simplemente el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.

En este blog buscamos aprender a utilizar a los instrumentos que casi no utilizamos en el laboratorio escolar, o aquellos que son de alguna capitación especial en su escuela (como la mía METROLOGÍA) aprendamos a usarla con suma delicadeza, ya que todos los aparatos que revisaremos en este blog, tienden a ser muy sencibles , y mas con la frecuencia del uso de este.

Los aparatos que revisaremos a continuación son :

 -espectrofotómetro

 -refractometro (manual y abbe)

 -potenciometro

 -termobalanza

Cada uno de estos nos ayudara específicamente a algo, pero en algunas cosas son similares entre si.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Menú

 

Oprime la imagen del tema que quieras ver .

             

 

Entrar a las actividades ----->

 

 

 

 

 

 

domingo, 4 de diciembre de 2011

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS.


Para poder utilizar los equipos de Laboratorio, también es indispensable saberlo cuidar, ya que muchos de estos son muy sensibles a cualquier adversidad, por lo cual requerimos de el mantenimiento.
El MANTENIMIENTO es es cuidado que se le da al equipo para que este siga funcionando normalmente.
Hay 3 tipos de Mantenimiento y son:
  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Este como nos da a entender el mismo nombre provee los errores que puedan llegar a suceder, antes de que este problema suceda, podríamos hacer tal cambio en el aparato, un ejemplo es; en una termobalanza antes de empezar a usarla debemos limpiar el porta-charolas, para que este polvo que se encuentra aquí no ponga un mal calculo a la hora de pesar o a la hora de consumirse.

  • MANTENIMIENTO PERIÓDICO.
Este es el cuidado básico que se hace en cada equipo cada vez que lo usaran, un periódicamente, tal vez cada semana cada 2 días etc. Este mantenimiento es el que mas nos puede ayudar, ya que con este nos damos cuenta de lo que esta fallando, en lo que esta mal el equipo que vamos a utilizar, también nos ayuda mucho porque un aparato ya antiguo tiene que ser calibrado necesariamente casi diario y si no diario por lo menos periódicamente si, ya que son mas vulnerables para que se descalibren o les suceda algo en el interior.
  • MANTENIMIENTO  CORRECTIVO.
Este así como su nombre lo indica tiene que ver con la corrección después de una práctica fallida este aparece con tal plenitud, ya que la practica la cual se realizo tal experimento fallo, entonces es necesario saber un promedio de su resultado.
El mantenimiento correctivo hace que nos demos cuenta de que estamos fallando y en donde ya que en este aparecen los errores después de usarlo, es así que tenemos que arreglarlo, pero ya con la exactitud y presicion del problema, si estamos ablando por ejemplo de un Refractometro, podríamos decir que no esta bien calibrado, o tal vez, que el vidrio esta sucio por una anterior sustancia utilizada anteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario