Por Blanca Gabriela García Negrete

 

Introducción

En este blog iniciaremos con una definición que nos ayudara para comprender un poco mejor las cosas.

Calibración: es simplemente el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.

En este blog buscamos aprender a utilizar a los instrumentos que casi no utilizamos en el laboratorio escolar, o aquellos que son de alguna capitación especial en su escuela (como la mía METROLOGÍA) aprendamos a usarla con suma delicadeza, ya que todos los aparatos que revisaremos en este blog, tienden a ser muy sencibles , y mas con la frecuencia del uso de este.

Los aparatos que revisaremos a continuación son :

 -espectrofotómetro

 -refractometro (manual y abbe)

 -potenciometro

 -termobalanza

Cada uno de estos nos ayudara específicamente a algo, pero en algunas cosas son similares entre si.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Menú

 

Oprime la imagen del tema que quieras ver .

             

 

Entrar a las actividades ----->

 

 

 

 

 

 

martes, 29 de noviembre de 2011

PH-METRO/ POTENCIOMETRO

Es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el eh de una disolución. PH es el potencial que se desarrolla atravez de una fina membrana de vidrio que se sepa dos soluciones con diferente concentraciónes protones.
Buffer son las disoluciones reguladoras de pH conocido.


Un potencio metro necesita (para hacer los cálculos) de unas pequeñas cositas llamadas CELDAS, estas son sumergidas en la disolución del pH que necesitamos. Lo que tambien necesita un pH-metro es un electrolito, son sustancias que en solucion acuosa dan lugar a la formacion y conducen la corriente electrica.
electrolitos fuertes: totalmente ionizados
electrolitos debiles: parcialmenteionizados representacion de la disociación del agua.


Hay en este aparato varias teorias.

TEORIA DE SVANTE ARRHENIUS.
El caracter acido esta relacionado con la presencia de iones H+.
el caracter basico esta relacionado con la presencia de iones OH-

TEORIA DE NICLAU BRONSTED
Acido-substancia electricamente neutra o ionica capaz de donar un proton.
Base-substancia electricamente neutra o Ionica capas de aceptar un proton.
Los acidos transfieren el protón a las moleculas de agua formando iones hidronico (H3o+)

SORENSEN
Establecio un sistema sencillo en el que se toma como la unidad el logaritmo negativo de la concentracion de iones hidrogenos.

CLARK
Denomina la unidad como pH, se define de tal manera que convierte una potencia de 10 negativo en un numero entero positivo.

METODOS PARA DETERMINAR EL pH.
METODOS VISUALES:
  1. Indicadores.Son sustancias que pueden utilizarse en formas de solucion o impregnadas en papeles especiales y que cambian de color segun el caracter del pH.
  2. Papel Tornasol. El papel tornasol es un indicador de pH que se colorea de rojo sumergido en un ácido o la base, mas intenso será el color del indicador.
METODOS ELECTROMETRICOS:
La actividad de iones, H+ se puede determinar potenciometricamente para ello se introduce una célula electroquimica con un electrodo indicador y otro de referencia, sumergidos en la solucion a la cual se le quiere determinar el pH, para generar una diferencia Potencial, que es registrada por el sistema de Medicion donde se transforma a la escala de pH.
El medidor de pH-metro consiste en:
-electrodo de refencia
-electrodo indicador
-sistema de medicion.
Los  electrodos indicador y de referencia pierden presentarse separados o bien en una misma unidad, llamandose  en este caso electrodos de pHcombinados son utilizados por los medidores de pH Hanna y Carning son combinados.
Solucion buffer es una solucion compuesta por acidos debiles y sus sales o de bases debiles sus sales.

MANTENIMIENTO.
Un electrodo es de vidrio necesita ser inmune las interferencia del color, turbieza, material coloidal, oxidante y reductor.
 El electrodo no es una buena medida cuando está esta sucia con grasa o material orgánico insoluble en agua.
el electrodo tiene que ser enjuagados con agua destilada, este no se seca con un trapo, solo se coloca en un papel para que se seque.
Tienden a ser calibrados periódicamente para asegurar la presicion.

PRECAUSIONES.
  • El electrodo siempre tiene que estar húmedo.
  • no guardarlos o dejarlos todo el tiempo en agua destilada, ya que este resbalaria a los iones  con el bulbo de vidrio y el electrodo se volverá inútil.
  • no son medidas presos, todo depende del sentido de la vista de cada uno.
  • Existen diferentes tipos de pH-metros
CALIBRACIÓN.
 cortocircuitaron las entradas correspondientes al del electrodo indicador y al de referencia. Para verificar la calibración en el intervalo de pH 4.00 a 10.00, se conectó el calibrador HAN NA y se seleccionaron los pH 4.00, 5.5, 7.00, 8.5 y 10.00 y se registraron en el pH-metro los valores de potencial correspondientes en milivoltios a una temperatura ajustada a 25 ºC. Una vez verificado el buen funcionamiento, se conectaron los electrodos de vidrio y de referencia, se sumergió en una solución de pH 7.00 termostatizada a 25ºC con una precisión de ± 0.1º, y se realiza lectura en milivoltios.Luego se introdujeron electrodos en las soluciones de referencias de pH 4.00 y 10.00 y se realizaron las lecturas correspondientes en milivoltios. Se hicieron 5 lecturas en milivoltios para cada valor de pH. Para verificar la calibra ció se realizaron las lecturas de las soluciones de referencia en el modo pH, se obtuvo el modelo de calibra ció y se evaluaron la pendiente y el intercepto
es importante que recuerde tener suma responsabilidad con este tipo de material, mas con las cosas mas pequeñas, por ejemplo las celdas de vidrio.


REFERENCIAS:

2 comentarios:

  1. hola Gabriela me gusto mucho tu blog y me encantaría que pusieras mas calibraciones de equipos y materiales de laboratorio :)

    ResponderEliminar