Por Blanca Gabriela García Negrete

 

Introducción

En este blog iniciaremos con una definición que nos ayudara para comprender un poco mejor las cosas.

Calibración: es simplemente el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido.

En este blog buscamos aprender a utilizar a los instrumentos que casi no utilizamos en el laboratorio escolar, o aquellos que son de alguna capitación especial en su escuela (como la mía METROLOGÍA) aprendamos a usarla con suma delicadeza, ya que todos los aparatos que revisaremos en este blog, tienden a ser muy sencibles , y mas con la frecuencia del uso de este.

Los aparatos que revisaremos a continuación son :

 -espectrofotómetro

 -refractometro (manual y abbe)

 -potenciometro

 -termobalanza

Cada uno de estos nos ayudara específicamente a algo, pero en algunas cosas son similares entre si.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Menú

 

Oprime la imagen del tema que quieras ver .

             

 

Entrar a las actividades ----->

 

 

 

 

 

 

sábado, 26 de noviembre de 2011

REFRACTOMETRO MANUAL


Es un instrumento óptico preciso y como su nombre lo indica, basa su funcionamiento en el estudio de la refracción de la luz. Este elemento es utilizado para la medición de grados Brix, que contienen (por ejemplo) las uvas.
Estos grados, por su exactitud son la nueva medida utilizada en la elaboración para saber la cantidad e gramos de azúcar que contiene la uva. Los gramos deben ser convertidos mediante una tabla de equivalencias que es suministrada y supervisada. Es la relación entre la lectura refractométrica y el tenor de los azucares reductores.
Grados Brix º  
Miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de grados Brix º se miden con un sacarímetro, que mide la gravedad especifica de un líquido o mas fácilmente, con un refractómetro.
¿Qué es el Índice de Refracción?
Cuando la luz atraviesa de un medio a otro, la velocidad a la cual viaja cambia en relación con la diferencia de la densidad entre los materiales. El radio o cambio en la velocidad de la luz es llamado índice de refracción y los instrumentos que miden este parámetro se llaman Refractómetros.
El índice de refracción de un líquido es relativo a su concentración y por esto un refractómetro puede desplazar la concentración en unidades adecuadas como pueden ser Brix (% de Azúcar).
Rango Digital.
El rango DR de los refractómetros manuales digitales de bajo precio, proporciona mediciones de azúcar con compensación de tan apertura al toque de un botón, eliminando error del operador frecuentemente asociados con refractómetros ópticos. Los instrumentos son pequeños y robustos, permitiendo su uso en el campo o en el laboratorio. Entre estas aplicaciones típicas se incluyen bebidas, azúcar, agricultura, industrias y el sector de alimentos.
COMPOSICIÓN:
  • Tapa de solapa para la luz solar
  • Tornillo de ajuste del calibre
  • Ocular
  • Prisma principal
  • Cobertura
MANEJO:
Limpiar y secar cuidadosamente la tapa y el prisma antes de comenzar la medición. Ponga 1-2 gotas de la prueba en el prisma, al cerrar la tapa, la prueba se reparte homogéneamente entre tapa y prisma. Puede utilizar una pipeta para poner la prueba sobre el prisma principal. Evite que se formen burbujas de aire, ya que esto podría tener un efecto negativo en el resultado de medición. Moviendo ligeramente la tapa conseguirá repartir más homogéneamente el fluido de prueba.
Sostenga el refractómetro bajo la luz solar, podrá ver la escala a través del ocular. El valor se podrá leer entre el límite claro / oscuro. Girando el ocular podrá ajustar / precisar la escala. Limpiar y secar cuidadosamente el prisma y la tapa después de cada medición para evitar que queden restos que pudieran afectar a futuras mediciones.


CALIBRACIÓN:
Limpiar y secar cuidadosamente la tapa y el prisma también antes de la calibración. Ponga 1-2 gotas de agua destilada en el prisma. Si el límite claro / oscuro no se encuentra en 0% (línea del agua), ajustarlo con ayuda del tornillo de calibración bajo la cobertura de goma, ayudase para ello del destornillador que viene en el envío. El RHB-82 no se puede calibrar con agua destilada, en este caso deberá utilizar una solución de prueba con un contenido en azúcar conocido (p.e. solución de azúcar al 50%). Atención: los instrumentos vienen calibrados de fábrica.

IMPORTANTE:
·         Mantener limpios tanto la tapa como el prisma, la suciedad puede influir negativamente sobre la precisión en la medición.
·         Evite las ralladuras sobre el prisma, también pueden influir negativamente en la medición.
·         En la limpieza utilice sólo un paño húmedo y evite limpiadores agresivos, seque perfectamente el aparato tras su limpieza.
·         Limpiar el aparato simplemente con un paño húmedo y nunca bajo el agua, ya que ésta podría penetrar en el aparato.
·         Evite golpes o caídas que podrían dañar el sistema óptico. 
.          Guarde el aparato en un lugar seco.

REFERENCIAS:

3 comentarios: